narrativa

LA BARRA DE SIETE OMBÚES

INTRODUCCION

para Alba Rachel y Adalbo, amigos.

"Siete Ombúes" es un pueblo rojo y verde, rojo de tejados y verde de árboles. Pequeño, lindo, aseado y con sus calles macadamizadas*; muellemente deja caer sus barrancos hasta el río, pampa líquida que se extiende al horizonte...

En este pequeño, lindo, aseado, pueblo rojo y verde, viven "Cuatrojos", "Tarro", "Bocha", "Patasnegras","Sandia", "Carozo", "Facón", "Aldo", "Tambor", "Flauta" y "Gol". También viven otros muchachos, pero aquellos constituyen un equipo de fútbol que se llama "Muchachos del Sur". (Algunas de sus proezas y aventuras, ya han sido narradas en otro libro que precisamente, se llama así: "Muchachos del Sur".) Gol, Flauta, Tambor, Aldo, Facón, Carozo, Sandia, Patasnegras, Bocha, Tarro y Cuatrojos; forman una pandilla, una "barra", como dicen ellos. Es la "barra de Siete Ombúes", el pueblo rojo y verde, pequeño, lindo y aseado. En este pueblo ocurren los peregrinos, a veces peligrosos, tal vez raros, quizás entretenidos acontecimientos de los cuales el lector se enterará inmediatamente. En este pueblo rojo y verde hay una casa abandonada. Los muchachos, apoderándose de ella, la han erigido en local de su club. Allí se reúnen para deliberar y resolver sus problemas que no son pocos, ni son fáciles de resolver. Se sirven para ello del más natural y simple de los métodos, el del voto democrático. Oigámosles. Veámosles.

* Pavimentado con macadam (de Mac Adam, nombre propio). se trata de un pavimento de piedra machacada y aglomerada por un rodillo.